Comunicado de prensa en relación coas ameazas do portavoz municipal do concello de Lalín a dous Axentes forestais
- Es un hecho cierto e incontrovertible que en la zona de Rego de Laxe (Lalín) existe un vertedero incontrolado e ilegal. La obligación de los Agentes Forestales ante este hecho es la de documentarlo y dar a su denuncia la tramitación procedente, sin que se les pueda exigir otra actuación. El proceder de los Agentes ha sido, por lo tanto, completamente legal.
- Reprobamos y condenamos tanto las palabras como la actitud del Sr. Rodríguez al amenazar con ejercitar acciones penales contra los Agentes Forestales que denunciaron la existencia del vertedero ilegal. Sus manifestaciones son especialmente graves por cuanto que proceden de un cargo político a quien se le debería suponer más seriedad en el ejercicio de sus funciones y, sobre todo, más respeto por la legalidad. Los agentes forestales que formularon la denuncia se limitaron a cumplir con su obligación.
- Queremos recordar al Sr. Rodríguez que el Ayuntamiento de Lalín tiene atribuidas por la Ley de Administración Local de Galicia competencias en materia de protección del medio ambiente y protección de la salubridad pública. Si en el término municipal existe un vertedero ilegal y el ayuntamiento no tiene conocimiento de ello, lo que debería hacerse, siendo honesto, es estudiar qué es lo que ha fallado en el ayuntamiento y ver porqué se ha hecho dejación de esas competencias en materia de medio ambiente y salubridad pública, en vez de intentar buscar una justificación irreal.
- En el caso de que las amenazas de Don Román Rodríguez relativas a la presentación de querella alguna contra los agentes que denunciaron el vertedero se lleven a cabo, esta Asociación Profesional estudiará a su vez el posible ejercicio de acciones penales contra el Sr. Rodríguez y los miembros de la Corporación Local que voten a favor de dicha iniciativa por los posibles delitos de prevaricación y denuncia falsa.
El Presidente de APRAFOGA
Miguel García Fernández