Incendios forestales
Recuerdo que hace años, apagando los incendios forestales mirábamos atrás y veíamos entre el humo a siete brigadistas.
Fallece un trabajador en el incendio de Laza y la ministra de Defensa posa en un “photocall” con los “bienaventurados” (Dichosos que otros sufren, que nosotros nos llevaremos el consuelo, creo que dice así una bienaventuranza). Sosteniendo el palio, entre otros, el conselleiro de Medio Rural. ¿Alguna vez nos enteraremos en la consellería de quiénes son nuestros trabajadores y a distinguir el trabajo, de la burda propaganda?. Por cierto, mantenidos los soldados, el despliegue y demás estrellados con, no poco, dinero de nuestra consellería. Cuesta más en dietas un soldado que un agente medioambiental por una guardia de 12 horas o el jornal diario de un brigadista por arriesgar su vida ante las llamas.
400 personas y 100 vehículos de la UME en Ourense, dicen las noticias filtradas, interesadamente, el pasado martes. ¡Qué manera de manipular la información!.
Es vergonzoso trasladar el cuerpo de una persona fallecida en la baca de un todoterreno y peor aún, reflejarlo así en la prensa. Si fuese el último soldado del escalafón de la UME, ¿se haría de la misma manera?. Y ¿de cuántas medallas, indemnizaciones, coronas, imágenes, fotos, reportajes, príncipes luctuosos y demás gavilla estelar estaríamos hablando?. Incalculable. En el caso que nos ocupa, se mandan pésames por la prensa y a poco que nos descuidemos, coronas de plástico reciclables en próximas desgracias. Dignidad y respeto, por favor.
Desde mediados de septiembre, despidieron a la mayoría de los brigadistas que trabajan cada verano en la extinción de los fuegos y la Hoja Parroquial de Santiago, que en tiempos del bipartito alentaba las protestas de los obreros obvió, curiosamente, sus quejas. Hizo mutis por el forro. Sí, por el forro.
Para ahorrar menos de dos millones de euros, mandan al mamporrero de turno a que diga que “se programan las bajas del personal eventual con arreglo a las necesidades del servicio”. Pero a finales del mismo mes, la consellería “programa” 46 millones a fomentar la incorporación de jóvenes al campo para frenar el envejecimiento y la falta de relevo generacional. Los brigadistas de incendios, por lo visto, están en María Pita o ya llegarían algunos al Obradoiro. Porque, ¡anda que no peregrinan por Galicia las brigadas y motobombas!. De una provincia a otra y de la otra a ésta y de ésta….”¡regresar!, ¡que ya no es a Ourense, ahora váis a Lugo!” dicen las emisoras. Y todo por ahorrar ( ? ). ¿Ahorrar en gente, en dinero o en escrúpulos?.
Así pasamos de apagar un incendio en Monteferro con un solo bombero, a poner sobre el tapete 19 brigadas (brigadistas, ¿cuántos?) en Oia y “cienes y cienes” de soldados (que diría Sabina) de la UME en Ourense y esto “sin repliegue de efectivos contraincendios” ( sic ), el jefe de los conselleiros dixit.
¡No contaban con que la lluvia solo tiene contrato fijo discontinuo!. Es como los brigadistas, unas veces están y las más, no.
¿Mucha actividad incendiaria señor conselleiro?. Sin brigadistas de extinción, sin personal que desbroce el matorral que invade ya las carreteras de nuestros pueblos, sumado al envejecimiento de la población rural y la despoblación juvenil, ¿qué quiere?. ¿Que jueguen al paintball entre las “xestas” los cuatro abuelos que quedan en cada aldea?. Ustedes mismos pero, se está acumulando demasiada biomasa.
Como era poco, “La Guardia Civil y Voz Natura se alían contra los incendios. Impartirán clases sobre cómo actúan en el monte” anuncia el periódico. Nunca dos minutos dieron para tanto.
Hoy, en los incendios forestales si miramos atrás vemos, con suerte, a cuatro o cinco brigadistas. En la carretera, por supuesto, hay más gente y mientras comemos el bocadillo, si se tercia, vemos como en las noticias de la tele citan a unos “extras”, que hacen un “Sálvame Deluxe” del incendio y hasta lo “estabilizan”. Vivir para ver.
Descansa en paz Íñigo Zubiaga Pagadigorría. Gracias a tu dedicación fue más llevadero nuestro trabajo.
Que la gente repase las profesiones de los más de 125 trabajadores muertos en la extinción de incendios forestales en España en los últimos 20 años. No es casualidad.
Manuel Vidal Figueira. Agente Forestal. Arcade.
{xtypo_rounded1}Esta carta aparecéu extractada en La Voz de Galicia do día 10.10.2011 e na súa totalidade en Atlántico Diario o 14.10.2011. Cando a prensa extracta un escrito é para desactivalo e quitarlle ferro ás críticas que nel se fagan. Outros medios de comunicación polo visto, teñen que pedir permiso para publicar as discrepancias.
Formamos un colectivo moi acostumado a estar calado e fai falla que deixemos oír a nosa voz. Sexa pequena ou extensa a carta, escribamos as nosas queixas. Non deixemos que co noso suor se lave a cara outra xente. Non comen a ninguén e menos se nos atopan unidos.{/xtypo_rounded1}